miércoles, 15 de julio de 2009

Costumbres y tradiciones




El Cristo Negro de Portobelo: el 21 de octubres se convierte en el escenario de una de las tradiciones religiosas mas importantes de Panama. se trata de las fiesta del cristo negro donde se congregan en el pueblo miles de peregrinos procedentes de todo el pais. algunos vienen caminando desde muy lejos en pago a favores concedidos por el milagroso Nazareno, otros vienen de rodillas o cargando pesadas cruces en penitencia.


Una de las tradiciones es el tambor de los congos durante el carnaval esta tradicion data de la epoca de la exclavitud durante la colonia. El baile tiene un argumento en el que los personajes que representa a los congos pelean contra el diablo, quien anda suelto durante esos dias. al finalizar son salvador la " reina conga" con la ayuda del pajarito y Juan de Dios.

7 comentarios:

  1. La tradición CONGO representa al diablo como el blanco opresor, es un sociodrama alegórico en el cada gesto o movimiento expresa un profundo sentido paródico de la conducta histórica en perjuicio del pueblo Cimarrón y tambieém la actitud de rebeldía del ex esclavo como respuesta a la conducta del tirano europeo.
    CONGO es caracteristico de los afrocosteños colonenses, autóctono de Costa Arriba y Costa Abajo, a través del cual se describen dramaticamente las vivencias del Cimarrón, desde el instante en que sus ancestros fueron comprados o capturados en las diversas regiones de africanas hasta sus gloriosas muertes o sobrevivencias en selvas panameñas luchando por la libertad.

    ResponderEliminar
  2. colon es bien bonito y alli vive una amiga que se fue hace poco y sip les recomiendo ir

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar